Columna semanal de Marcelo Puella, Presidente del Frente Nacional de Agrupaciones Peronistas (FRENAP) y Sec. Gral de la Agrupación Juan Pueblo, para #NoNosQuedaOtra en AM740 Rebelde. Un análisis político del discurso electoral de Juntos por el Cambio; los números de los candidatos en las encuestas; y las problemáticas que deberá afrontar el próximo gobierno electo.
Escuchá la nota completa:
Una nueva campaña sucia
“Como decía Néstor: están nerviosos. Hay una modificación de discurso. Ellos en el 2015 utilizaron una campaña del miedo y ahora están utilizando esa estrategia pero tienen un adversario que contesta con propuestas. Lo vemos permanentemente. Esa estrategia fue muy eficaz en su momento para ellos. Pero en este caso a Juntos por el Cambio no le está funcionando.”
“ALBERTO FERNÁNDEZ AFRONTA TODOS LOS DÍAS UN ESCENARIO DIFERENTE Y NO LE TIENE MIEDO AL PERIODISMO”
“Ante esta situación el riesgo de llevar esta discusión a esos extremos es el aumento de la polarización. En Ciencias Políticas se denomina hiper-idealización. Ponen una situación como por ejemplo la de que el peronismo puede volver a todo lo malo, pero a ellos no les escuché una sola propuesta. En cambio al candidato Alberto Fernádez le he visto una muy buena tarea. Afronta todos los días un escenario diferente y no le tiene miedo al periodismo. El otro día hizo una nota excelente con Joaquín Morales Solá y lo dejó en el embarque. La realidad está en que miro la heladera y no está como hace cuatro años, si quiero invitar el fin de semana a mis amigos a comer un asado no puedo hacerlo.”
El ruido de las encuestas
“La fórmula de Alberto Fernández y la de Cristina Fernández está dando un 42,9 contra Mauricio Macri y Pichetto en un 31 en la provincia de Buenos Aires. Está peleando un tercer puesto Lavagna en la provincia. Lo complica a Macri muchísimo porque hablamos de la provincia de Buenos Aires. Ahí cambia el escenario totalmente en lo que es la fórmula a gobernador. A gobernador aparece por consenso federal el Frente de Todos. Hay una campaña más dinámica, donde no hay agresión. La gente se cansó de eso.”
“A la campaña a nivel nacional la veo muy bien. Yo creo que las PASO son un Free Shop de embarque. Creo que el verdadero viaje nuestro es en octubre. Falta bastante y vamos a tener una performance muchísimo mejor. Estoy totalmente convencido de que a este gobierno le ganamos en primera vuelta.”
La inseguridad en la provincia de Buenos Aires
“La inseguridad en la provincia de Buenos Aires no se resolvió. El índice del delito sigue aumentando. Vos vas a la comisaria por un tema de violencia familiar y están desbordados. No está la agente femenina para que asesore y verifique los golpes. La violencia no puede esperar. No voy a decir que la droga aumentó ahora porque sería hablar desde el fanatismo. La estafa se profesionalizó. Si desde el gobierno lo pueden hacer, ¿por qué no lo vamos a hacer nosotros? dijeron.”
“LA DROGA ESTUVO SIEMPRE, PERO HOY POR HOY, LAS COCINAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TODOS SABEN DÓNDE ESTÁN”
“En Lanús, el actual intendente Nestor Grindetti no está yendo al municipio. No puede pisar, ni inaugurar, ni ir a ningún lado porque tiene escraches permanentes. Estamos hablando de alguien que pretende renovar su gestión. O sea, es alguien que no puede hacer campaña en la calle. Sé que Lanús va a volver a manos del peronismo con Edgardo Depetri, un candidato maravilloso. En Tres de Febrero, Valenzuela, manda a descolgar la cartelería opositora. En La Plata donde Garro es intendente se sacan los murales, que son publicidades pagas de la vía pública. No respeta ni siquiera a las empresas que alquilan ese espacio.”