Reportaje a Marcelo Puella presidente del Frente Nacional de Agrupaciones Peronistas. El dirigente habló de los dichos de CFK y dejó algunos nombres en danza para la carrera 2023.
¿Que opina sobre el nuevo debate que se abrió sobre las organizaciones piqueteras, tras las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner con respecto a los planes sociales?
Lo que dijo la vicepresidenta Cristina F. Kirchner es una realidad y nadie debe sentirse herido. Dio una visión de lo que piensa el ciudadano de a pie. No podemos continuar siendo rehenes de algunos dirigentes que manejan las organizaciones sociales y extorsionan permanentemente para construir un poder político propio. Ellos creen que a la pobreza hay que seguir asistiendola desde el estado, pero el peronisno es otra cosa.
Tenemos que generar trabajo genuino para la gente, es necesario devolverle los derechos y la dignidad que merecen. Cuando llegaron los planes fue para paliar una emergencia social, no para quedarse definitivamente. Ese plan debe convertirse en empleo registrado y con los beneficios que debe tener un trabajador.
¿Pero por qué el malestar de las organizaciones piqueteras?
Porque les tocan una caja para la política y con el hambre no se hace política. No los veo pasando hambre a ninguno de ellos, es más se los nota bien alimentaditos y es muy extraño que tengan una representatividad legítima cuando hoy son funcionarios.
Pero este conflicto pone nuevamente a la interna del FDT sobre el escenario?
Vos, crees? YO NO. A ningún peronista nos gusta ver pobres en la calle y reclamando por comida. Los peronistas sufrimos cuando un trabajador la está pasando mal.
No veo el placer en un dirigente con dos dedos de frente, en ver todos los días calles y puentes cortados, manifestaciones que perjudican a otros ciudadanos que necesitan circular libremente y cumplir un horario, ir a un médico o lo que fuera, no es lo normal. Las calles son para que circule el transporte y los vehículos, no son para estar cortadas por gente con necesidades y mucho menos llevadas como ganado por 4 vivos.
¿Cómo ve al gobierno de Alberto Fernández?
Muy bien, nos falta mejorar. Pero que más le podes pedir a un presidente que desde que asumió el 10 de diciembre del 2019 se la pasó apagando incendios? A los tres meses que se sento en el sillón de Rivadavia le vino una pandemia que no estaba en los planes de nadie y no se puede cuestionar ningún accionar del gobierno, no faltó atención a ningún argentino, todos tuvimos una cama caliente, sobraron tubos de oxígeno y cuando vinieron la vacunas, se implementó un plan de vacunación único y fuimos un ejemplo para el mundo. Sólo la oposición puede criticar si se compro una u otra vacuna, obviamente porque hacían lobby para un laboratorio. Pero a ninguno de ellos les faltó atención ni vacunas.
Este mismo presidente es el que está reactivando la industria, la exportación y las relaciones internacionales con el mundo. A eso sumale hacerse cargo de una deuda impagable que dejo el inútil de Macri con un estado vaciado.
¿Piensa que el peronismo tenga chances en las próximas elecciones del 2023?
Obvio. No tengo dudas que seguiremos siendo gobierno.
Viste lo qué hay enfrente? Son decadentes e impresentables, dan consejos de cómo gobernar y cuando lo hicieron dejaron al país en ruinas. Además se están matando entre ellos, tienen todos ambiciones presidenciales y a la hora de definir una candidatura pueden llegar a tirarse carpetazos entre sí. Hablan y hablan pero nunca anteponen las necesidades de la sociedad, sólo pretenden seguir saqueando a la Argentina.
En síntesis: si volvieran a gobernar es para continuar el plan colonizador de Macri, con más ajustes, más hambre y mucha más pobreza.
Son un cachivache.
¿A quién avizora como candidato por el Frente de Todos para las elecciones presidenciales?
Tenemos una oferta electoral para todos los gustos, porque tenemos dirigentes de lujo. Hombres y Mujeres con capacidad para gobernar, con experiencia, ninguno de los nuestros es un improvisado.
¿Y cuál de todos con más chances?
Si decidiera participar Cristina tiene un caudal de votos y una experiencia indiscutible, es una lider natural. También creo que Alberto Fernández se ganó el respeto de mucha gente, demostró capacidad y cintura para llevar adelante lo que viene. Confío que puede darle un gran giro al gobierno, lo banco.
Tenemos hombres con voluntad y con muchas chances, cómo Daniel Scioli, Wado de Pedro, Coqui Capitanich, Juan Manzur, Anibal Fernández y puedo seguir hasta mañana.
Pero el ministro de seguridad Anibal Fernández, no se candidateo aún?
No, el no. Yo lo candidateo!!!
Pablo, vos no lo votarías? No conozco a un solo peronista que no lo respete, que no lo admire. Experiencia y capacidad le sobran a Aníbal para regalar. Además la imagen que tiene a nivel internacional, se ganó el respeto a costa de trabajo y demostración de gestión.
Mira que yo recorro el país y hablo mucho con la gente. Te podrías llevar una sorpresa de la elección que podría hacer.
¿Y a Axel Kicillof?
No, jamás me podría olvidar de Axel. Pero en la política hay una idea que nunca falla. Esto es como un plantel de fútbol, equipo que gana no se toca. Y en la provincia de Buenos Aires su gestión es excelente e impecable.
¿Entonces en la Provincia por quien se juega?
Seguiría con Axel y Veronica Magario, vienen bárbaro. ¿Cambiarias a un equipo que te llevo al mundial? Ni loco lo cambiaria.
Me gusta Cristina Alvarez Rodriguez, Martin Insaurralde, Fernando Espinoza, Victoria Tolosa Paz y también me gustaría que llegara mi hermana, pero quiero ganar y para ganar voy a lo seguro.
¿A Sergio Berni no lo nombró?
Para que lo tendría que nombrar?
Estábamos hablando de candidatos para la gobernación y Berni tiene voluntad de ser candidato.
Yo también quiero ser Papá. Hablemos en serio.
Berni se fue del Frente de Todos y del Kirchnerismo, no le puedo tener respeto a un tipo que trató de borracho a mi presidente, que critica a Cristina y que perdió la memoria. Es un showman, que se anote para un reality show…
¿Por último, Milei le preocupa?
No, me divierte, es un payaso. Si me preocupa que exista gente que siga a un loquito así, eso es preocupante. Pero ya está, se cayó, en dos meses no habla ni la hermana de este personaje.
¿Usted como referente peronista a qué juega?
A ganar, solo quiero que el peronismo siga gobernando. Porque cuando le va bien al peronismo, le va bien a la gente.
No puedo pensar en una candidatura personal, cuando mi objetivo es hacer crecer a nuestro proyecto y para eso hace falta más peronismo.
Si tengo que estar en algún lugar, eso lo decidirán los afiliados al PJ, no yo.
Marcelo Puella no se guardó nada y puso blanco sobre negro en el debate del FDT | Agentar